Anabel Hernández: No puedo respirar si no hago periodismo para contar la verdad

Anabel Hernández, periodista mexicana llegó hasta Ámsterdam para recibir el premio Hans Verploeg, especialmente creado por la Asociación Nacional de Periodistas de Holanda para resaltar el trabajo de quienes luchan por la libertad de expresión y de prensa en el mundo.

Hernández vive bajo amenaza permanente de los poderes fácticos mexicanos. La corrupción política y el narcotráfico se la tienen jurada. Si no la han matado todavía es por el precio que los asesinos deberían pagar por su crimen en el ámbito internacional.

Su coraje es sorprendente. No le ha temblado la mano en sus libros: Los cómplices del presidente, Los señores del narco, México en llamas, para demostrar, con antecedentes veraces, la connivencia entre diversos miembros de la clase política mexicana y la policía con el crimen organizado.

Anabel Hernández. Foto: Ingrid de Vries
Anabel Hernández. Foto: Ingrid de Vries

Anabel está convencida que el Estado no garantiza la seguridad de los periodistas ni de todos los ciudadanos, porque importan poco.

En varios de sus libros (Los cómplices del presidente, Los señores del narco, México en llamas), Anabel ha tenido el valor de documentar los vínculos que existen entre diversos miembros de la clase política mexicana con el crimen organizado.

En esta entrevista con Radio Media Naranja la galardonada mexicana, que se encuentra entre los cien periodistas héroes de Reporteros sin Fronteras relata el acoso y las amenazas a la que es sometida desde hace más de una década. El último intento por deshacerse de ella ocurrió el pasado 21 de diciembre, del año recién pasado, cuando un grupo armado de 13 personas llegó hasta su domicilio con la intención de llevársela. Por fortuna no se encontraba en casa.

Ha sido precisamente este tres de mayo, día internacional de la libertad de prensa la ocasión propicia para conversar con esta gigante de la dignidad del periodismo.

Radio Medía Naranja deja expresa constancia de su agradecimiento al hotel Exchange, de Ámsterdam, y su personal, por las facilidades que nos han dado para realizar la grabación.

Ver también: Periodista Anabel Hernández en Holanda: “México es una vergüenza”

José Zepeda

José Zepeda

Periodista, productor radiofónico, capacitador profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto