Gustavo Pazos Conde: El rincón de las penas

Hace poco estuvo entre los nominados al galardón de la crítica musical de Alemania con su álbum El rincón de las penas. Gustavo Pazos Conde nació en Uruguay. Su contacto con la guitarra data de cuando era niño y desde entonces son inseparables. Tuvo sus primeras clases con un antiguo maestro en Montevideo, quien lo ayudó a hacer la transición de la guitarra clásica a la tradicional guitarra gaucha de la milonga, la vidalita y el estilo. Estudió con la guitarrista uruguaya Magdalena Jimeno en NEMUS (Instituto Núcleo de Educación Musical) y asistió al Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam durante varios años

En los ochenta grabó tres discos: El Retorno (1983), Vida y Oficios (1984) y Aparceros (1988). Su primer cd instrumental con obras para dos guitarras lo grabó en Holanda, junto a la guitarrista clásica holandesa Esther Steenbergen (Papas Calientes, 1998). En los últimos años se concentra cada vez más en componer música.

Gustavo no se propone un fiel reflejo de las tradiciones musicales del Río de la Plata, sino que va a la búsqueda de su propia interpretación de sus vivencias y de las fuentes musicales de ambas orillas del Rio de la Plata como del terruño de su infancia, Tacuarembó. Estas fuentes son muy diversas: el maestro gaucho Osiris Rodríguez Castillo, Atahualpa Yupanqui, los tamborileros anónimos callejeros de Montevideo, pero también J. S. Bach, por mencionar sólo algunos.

Pazos trabajó como productor para la radio nacional holandesa hasta 2010. Des aquel tiempo realizó varios documentales y participó en otras tantas producciones como director artístico.

Este video está dedicado a su más reciente creación: El rincón de las penas.

José Zepeda

Periodista, productor radiofónico, capacitador profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación: *