Periodista Anabel Hernández en Holanda: “México es una vergüenza”

El narcotráfico no es el mayor problema de México sino la corrupción y la impunidad, según declaraciones de la periodista mexicana Anabel Hernández durante su reciente visita a Holanda.

Los señores del narco, Anabel Hernández
Los señores del narco, Anabel Hernández

Anabel Hernández viajó a Europa invitada por la organización Free Press Unlimited, una ONG que promueve el periodismo independiente en el mundo, entre otras cosas, mediante la capacitación de periodistas para mejorar su seguridad. Según esta organización, México es uno de los países donde la libertad de prensa está en peligro, periodistas y blogueros críticos son amenazados e incluso asesinados.

En su país, Hernández ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones y no da un paso sin sus escoltas. En 2010 la periodista publicó el libro ‘Los Señores del Narco’, en el que relata la relación entre las autoridades locales y federales y los cárteles de la droga, inmersos en una sangrienta guerra de poderes.

En la reunión de Free Press Unlimited, la periodista manifestó que es una vergüenza para cualquier país que un periodista no pueda salir a la calle sin guardaespaldas. Hernández siempre teme por su vida y la de sus familiares, aunque añade, que ese mismo temor le da fuerza y le indica que va por buen camino.

En una entrevista con el diario holandés De Volkskrant la periodista aseveró que, de hecho, el narcotráfico ha asumido el poder en su país. Según Hernández, el gobierno es cómplice de los cárteles, debido a la corrupción y la impunidad. La periodista es consciente de que corre gran peligro, pero ella continúa con su labor periodística, porque si los periodistas no abren la boca no lo hace nadie, afirma Anabel Hernández.

Ver también: Anabel Hernández: No puedo respirar si no hago periodismo para contar la verdad

Wim Jansen

Wim Jansen

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto