Rafael Chirbes: “Tenemos gobernantes que la población ha descubierto que no los representan”

“Una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden”. Palabras del jurado que ha concedido recientemente el Premio Nacional de Narrativa al escritor Rafael Chirbes. Es otro galardón que se une a los muchos que ha recibido nuestro invitado a Radio Media Naranja.

En la orilla, Rafael ChirbesEl mero hecho de la existencia del libro incita al optimismo.
En la orilla es una empresa de auscultación del alma humana, por eso es una polifonía, es decir, cada una de las historias tiene su propio ritmo, pero  juntas forman un todo armónico. En el fondo late la crisis económica, social, ético-moral de España. Los que perdieron todo sacrifican hasta su dignidad. Los que tienen el sartén por el mango exhiben su crueldad.

La dignidad del hombre está en mantener el mal a la puerta de su casa, un instante.
Sobre el presente gravita una nube hecha de recuerdos dolorosos de la guerra civil, de traiciones, claudicaciones, de negación de los sueños, pero también de entereza muda, de honor porfiado que se esconde en las aguas emponzoñadas del pantano. El contraste con los triunfadores es innegable.

El dinero compra inocencias, tiene cualidad detergente.
Tal vez, nada es seguro, el acierto de Rafael sea lograr una clara sintonía  con el sentir de la gente. Por eso ella ha terminado encontrando las palabras que necesitaba leyendo En la orilla. Las historias que la componen son también las propias; distintas en las circunstancias, iguales en el fondo.

El libro es un juguetito pequeño que nos enseña el mecanismo del gran juguete del mundo.
Uno de los recursos de la novela es la ironía, que va tocando con su sarcasmo, con su buen humor, realidades y percepciones. No deja títere con cabeza en su vocación crítica. A veces uno tiene la impresión que Chirbes, sin proponérselo categóricamente, está gritando debajo del texto: ¡despierten de una vez. Cómo podemos seguir viviendo en un mundo determinado por lo peor, por lo más abyecto de la humanidad, con un poder que no piensa en ustedes!

Entrevista a Rafael ChirbesLa felicidad de su pueblo no es la razón de ser del poder. Su razón de ser es su compromiso con el dinero.

Como ven Chirbes no hace concesiones, el resto es escucharlo y verlo.

Si no te enfrentas a tus propias circunstancias, acabas siendo víctima de ellas.

(Todas las frases marcadas con negritas pertenecen a Rafael Chirbes)

José Zepeda

Periodista, productor radiofónico, capacitador profesional.

2 comentarios sobre “Rafael Chirbes: “Tenemos gobernantes que la población ha descubierto que no los representan”

  • el 27 Noviembre, 2014 a las 16:07
    Permalink

    Estimado Pepe:
    Al menos para mi (creo que me estoy quedando medio sordo o tu grabadorcita – muy mona ella – es el aparatejo más fiel a su dueño que conozco) tus entrevistas a escritores son la mejor forma de promover la venta de sus libros ¡porque oigo perfectamente tus preguntas pero me resulta complicado entender lo que dice el entrevistado!. Intuyo que son cosas inteligentes y que, por lo tanto, sus libros también lo son. Por lo tanto, me quedo con ganas de comprarlos y leerlos. ¿Se trata de una novedosísima técnica de marketing o a estos escritores – que no tienen ni tu voz ni tu dicción de veterano locutor -no vas a tener más remedio que acercarles la grabadora cuando responden?

    Respuesta
    • el 27 Noviembre, 2014 a las 16:59
      Permalink

      Querido Juan no has agotado las posibilidades. Efectivamente puede que tengas alguna deficiencia auditiva. A lo mejor la calidad de las grabaciones no son óptimas. Las otras posibilidades son: el habla de España es más cerrado y existe gente que no alcanza a comprender cabalmente lo dicho. Lo otro es que el aparato que usas no reune las condiciones para escuchar claramente. Lo digo porque he llamado a cuatro personas para controlar la calidad del audio y ellas no tienen problemas. Creo que una solución posible es transcribir a texto lo dicho por los entrevistados. No en todos los casos, pero sí cuando lo amerite. Como ves se tomará muy en serio tu comentario. Un abrazo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto