Ovación cerrada para la Orquesta Real del Concertgebouw

Nuevamente los brasileños se levantaron en masa. Esta vez no para protestar, sino para agradecer a la Orquesta Real del Concertgebouw por el concierto al aire libre, y para pedir repeticiones , que recibieron generosamente.

(c) Wim A.E. Jansen
(c) Wim A.E. Jansen

El concierto se celebró con ocasión del 125 aniversario de la orquesta holandesa y fue transmitido simultáneamente en São Paulo y en la plaza Museumplein en el centro de Ámsterdam. En São Paulo, al igual que en Ámsterdam, el tiempo no fue muy bueno, con una temperatura de 17 grados la metrópolis brasileña vive un invierno frío. Pero aún así el césped delante del podio se llenó de aproximadamente 4.000 personas, Adultos – mayores y jóvenes – ciclistas, transeúntes, perros y niños, escuchaban silenciosos obras de, entre otros, Strawinsky, Bizet y del brasileño Villa–Lobos.

En camino del aeropuerto al hotel en São Paulo, los miembros de la orquesta experimentaron inmediatamente la realidad brasileña. Dos de los cuatro autobuses en los que viajaban los 140 miembros de la orquesta se quedaron atascados en una gran manifestación , durante cuatro horas. Los músicos dijeron que en ningún momento se habían sentido amenazados. Contaron que la manifestación transcurría tranquilamente y la mayoría de ellos había aprovechado la ocasión para dormir en el autobús.

El vuelo de Ámsterdam a São Paulo también había sido muy especial: en el avión de la KLM se celebró el 125 aniversario con dos pequeños conciertos para tres músicos de Beethoven (instrumentos de cuerda) y Mozart (flauta) en las clases economía y business. Los conciertos fueron transmitidos directamente desde el avión a través de wifi a Internet.

El concierto gratuito en São Paulo fue presentado en el podio del célebre Auditorio Ibirapuera, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, que en la parte trasera se ve como un gran bloque blanco. Para los conciertos al aire libre, esa parte posterior se abre hacia el parque y la orquesta entonces mirando hacia afuera. Para la grabación en vivo en la televisión brasileña, el sonido fue reforzado electrónicamente.

Para el público presente el sonido no fue perfecto, pero fue una gran fiesta. El director de orquesta Mariss Jansons había previsto una pieza extra, la Marcha Persa de Johan Strauss. Cuando el público insistió, dio un segundo extra y dejó a la orquesta que tocara sola. Los brasileños aplaudieron entusiastas mientras se deleitaban con el ritmo de la música.
La Orquesta Real del Concertgebouw tocará el martes 25 de junio en São Paulo, el miércoles 26 en Río de Janeiro y el viernes 28 y sábado 29 de junio en la capital argentina Buenos Aires.

Ver también:

La Orquesta Real del Concertgebouw

Cultura

Brasil

Holanda

Wim Jansen

Wim Jansen

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto