La Orquesta Real del Concertgebouw

A lo largo de este año 2013 la Orquesta Real del Concertgebouw celebra los 125 años de su existencia. Ese hito se conmemora, naturalmente, con música. Mucha música para todo el mundo. La orquesta presenta 71 conciertos ‘en casa’ es decir en la sala de conciertos del Concertgebouw, que también celebra sus 125 años de existencia. También se organiza un concierto al aire libre en el canal Prinsengracht, en el centro de la capital de Holanda, Ámsterdam.

Orquesta Real del Concertgebouw. Foto: Simon Van Boxtel
Orquesta Real del Concertgebouw. Foto: Simon Van Boxtel

Además, la orquesta ofrecerá conciertos en cinco continentes: Europa. América del Norte y del Sur, Asia, África y Australia.

Entretanto, la orquesta ya ofreció conciertos en Europa, Estados Unidos y Sudáfrica.
En el portal de la orquesta se reproducen fragmentos en vídeo de las diferentes giras.

A finales del mes de junio, la Orquesta Real del Concertgebouw ofrecerá conciertos en Brasil y Argentina: en São Paulo el 23, 24 y 25 de junio. En Río de Janeiro el 26 de junio y en Buenos Aires el 28 y el 29 de junio.

Concierto gratis
El concierto en São Paulo, el 23 de junio, se celebra al aire libre y es totalmente gratuito. Este evento se emitirá al mismo tiempo por live streaming en una enorme pantalla en el Museumplein en el centro de Ámsterdam. Es un regalo de la orquesta para la población de Brasil y de los Países Bajos.

¿Por qué dar la vuelta al mundo?
El director general de la Orquesta nos ofrece la respuesta: “La música reconcilia y une. La orquesta es una importante embajadora cultural y es invitada por las salas de conciertos más importantes del mundo. Nos enorgullece y queremos compartirlo con todo el mundo. La orquesta, formada por 120 músicos, 70 de Holanda y 50 de otras partes del mundo, reúne más de 20 nacionalidades. Es un reflejo del mundo”.

Pero la orquesta no sólo ofrece conciertos. En Ciudad del Cabo, por ejemplo, miembros de la orquesta ofrecieron ‘masterclasses’, clases magistrales, a integrantes de la orquesta Cape Philharmonic Youth Orchestra.

Con ocasión del 125 aniversario de la Orquesta Real del Concertgebouw, José Zepeda habló con el director general de la orquesta Jan Raes y dos de sus integrantes, el percusionista uruguayo Gustavo Gimeno Martínez y el fagotista español Gustavo Núñez.

Ver también:

Cultura

Holanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto