Agradecido de corazón: la ceremonia del título Honoris Causa, en Colima

La ceremonia se realizó en el Paraninfo Universitario, el día viernes 17 de mayo, con la asistencia de aproximadamente 550 personas. Tres palabras para calificar el momento: emotivo, cariñoso, y con sentido.

Emotivo porque escuchar que las palabras dichas, el trabajo realizado, el empeño puesto en los ideales comunicativos, han servido para algo. Detrás de toda labor periodística están las instituciones que la hacen posible y están los colegas que formaron parte de ese esfuerzo. En el primer caso hay que resaltar al país de acogida, Holanda, que tendió la mano generosa en tiempos de exilio. Luego a Radio Nederland, que ofreció todas las posibilidades y, finalmente, los colegas que compartieron sueños y ansiedades durante más de tres décadas.

José ZepedaCariñoso porque desde el rector de la universidad, José Eduardo Hernández Nava y su equipo de trabajo, desde Ana Karina Robles, Directora de la Radio Universo de esa casa de estudios y su gente maravillosa, hasta el público presente en la ceremonia, en todo momento dieron muestras de afecto que son como manos que acarician el alma.

Con sentido, porque detrás de la magnificencia del Paraninfo y su decorado especial, hubo en lo dicho por los oradores palabras de una cultura por la paz, por la vida.

Incluyo aquí tres fragmentos: el del rector José Eduardo Hernández Nava, el de mi amigo Amable Rosario, encargado de la semblanza personal y mi propia reflexión. Además algunos enlaces con artículos que se refieren al título recibido.

Agradecido de corazón: la ceremonia del título Honoris Causa, en Colima
Agregó únicamente mis últimas palabras de esa noche:

“Yo soy periodista, no poeta. Cuando puedo intento con torpeza, pero con afecto, escribir de otra forma lo que siento. Voy a concluir con palabras que me dictó la conciencia hace unas noches, mientras pensaba en este momento y en las víctimas de México:

 Ya no verás las nubes ni escucharás mi canto de mañana

Infaustos oscuros te arrancaron de mi todo.

Ya no me alcanzará tu voz con las primeras luces del alba.

Pero saldré a pedir que recuerden tu nombre para que no sea en vano.

Recurriré a tus ojos inocentes para que la gente se vea en ellos como en un espejo.

 Ya no gozaré como antes la cima del volcán, ni comprenderé la risa de los niños…

Pero allá, al final, cuando la luz nos alcance, serás, luminoso, el retorno al camino…

Y veré en el abrazo, en las manos tomadas, en la ronda de las niñas, tu sacrificio anónimo sin el cual no escribiría estas palabras, ni este recuerdo del mañana”.

 http://www.proceso.com.mx/?p=342953

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

2 comentarios sobre “Agradecido de corazón: la ceremonia del título Honoris Causa, en Colima

  • el 4 junio, 2013 a las 8:18
    Permalink

    Querido Arturo, tus palabras llegan hondo y traen aires de tiempos nuestros. No sabes cuánto agradezco tus palabras de cariño y amistad.
    Recibe desde la distancia mi abrazo de siempre.
    Pepe

    Respuesta
  • el 2 junio, 2013 a las 17:05
    Permalink

    Ante todo,soy un chileno, “Copiapino” ,compañero de estudios de ese joven, si, eramos jóvenes en la década de los 60, ese joven que ,ya, nos lideraba en un amplio sentido, sobre todo en los aconteceres de esa época , si, era ni nada menos que él, Sr. José Zepeda Varas , amigo de los amigos,siempre dispuesto a jugarse por uno (cuándo en las pruebas, podía ayudar a otro compañero ; cosas de estudiantes). El siempre atento,demostrando su sensibilidad de hombre al servicio el hombre en toda su integridad, creo yo, no se puede esperar menos para ese tipo de personas,que se la jugaron en tiempos difíciles y que merecen ser reconocidos, y con mucho más merito fuera de nuestro territorio, ya que desgraciadamente aquí, en chile aún existen “fuerzas etéreas”que actúan de forma soterrada y manejan a su antojo, dictando ellos, lo que es bueno y lo que no. Gracias Pepe, como le nombramos sus amigos ,gracias por representarnos tan dignamente,eres un ejemplo a seguir; Esto se lo transmitiremos a nuestros hijos ,un abrazo a la distancia de tu amigo “tuto aranda”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest