Marca tu voto para una Asamblea Constituyente en Chile.

Se ha iniciado en Chile una campaña que tiene por objetivo central llamar a la ciudadanía a marcar el voto con la sigla “AC”, como expresión de exigencia para convocar a una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución.

Marca ACMarca Tu Voto es impulsada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas, junto a organizaciones de diversas tendencias que coinciden en la necesidad de enfrentar los serios problemas que enfrenta el sistema político nacional. Su objetivo es propiciar las condiciones políticas y sociales para establecer una Nueva Constitución en Chile mediante una Asamblea Constituyente.

El llamado que hace los organizadores es a sumar a todas y todos quienes desde  distintas visiones políticas coinciden en el deseo de tener voz deliberativa en el cambio constitucional. Se trata, en consecuencia, de ejercer legítima presión ciudadana para establecer una nueva constitución.

“Hoy debemos votar para decir no lo que quieren que digamos, sino lo que queremos decir. Nos embarcaremos en una cruzada cívica, pacífica, legal, colectiva y social para llamar a la ciudadanía a marcar su voto con un signo “AC” en las próximas elecciones parlamentarias del 17 de noviembre”, según dicen sus organizadores.

¿Por qué Chile necesita una Asamblea Constituyente?
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, se elaboró una constitución arbitraria y antidemocrática, “la Constitución de 1980”, la cual fue aprobada a través de un plebiscito que no cumplió las mínimas formas y exigencias democráticas, a tal grado que no hubo registro electoral.

 

DSC_0059-250Si bien las primeras iniciativas se inician en 2001, es durante el 2009 que comienza a expresarse la necesidad de realizar mejoras sustanciales en la educación chilena a través de las movilizaciones estudiantiles, demanda que adquiere su mayor impacto en el 2011. Esta situación genera una inflexión en el debate y explicita la necesidad de avanzar en un nuevo pacto constitucional.

La actual configuración  de fuerzas políticas hace difícil pensar que dichos avances se realizarán si no existe una ciudadanía que empuje dichos cambios, por lo que la iniciativa Marca Tu Voto busca visibilizar esta demanda.

Los promotores de la iniciativa buscan construir un orden político institucional dotado de amplia legitimidad.

Campaña pública:
Todos los esfuerzos de la organización de esta iniciativa están destinados a solicitar a la comunidad nacional que participe de las votaciones a “marcar el voto con AC”. Es vital señalar que con la marca que se haga no se anula por motivo alguno el voto. Así lo ha aclarado públicamente el Servicio Electoral chileno.

Escuche la entrevista con el abogado chileno Roberto Garretón, figura central de la búsqueda para convocar a una Asamblea Constituyente en Chile.

Ver también:

Chile

José Zepeda

Periodista, productor radiofónico, capacitador profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest