La mayor parte del archivo de Radio Nederland inaccesible

La mayor parte del archivo de Internet de Radio Nederland Wereldomroep, RNW, ha sido desactivado. A partir de ahora, no estarán disponibles decenas de miles de producciones.

RNW entrada prohibida
RNW entrada prohibida

Radio Media Naranja ha reaccionado con estupor ante la decisión de RNW de eliminar el acceso a los productos de tantos años de concienzuda labor periodística. Wim Jansen, nuestro colega de RMN, quien dio la voz de alarma en las redes sociales, explica: ‘No se trata de contentar a los periodistas, sino de rescatar su labor para el mundo. Es un hecho que todo este conjunto de sitios web en varios idiomas de Radio Nederland ofrecía conocimiento y comprensión para millones de holandeses y extranjeros, específicamente en América Latina. Me atrevo a sostener que los sitios de la antigua RNW atraían muchos más visitantes que los actuales’.

Los archivos forman parte de la historia y tienen valor histórico y por ende deben ser salvados. Con ese fin varios ex colegas de RNW crearon un sitio en la web y se dirigieron a la actual dirección de RNW, para pedir una explicación y una rectificación. Entre ellos Nicola Chadwick: ‘Con la eliminación de los archivos de RNW de la red se borra la memoria de la emisora de radio con una historia dedicada a la información durante más de 65 años. Muchos de los artículos han sido utilizados para estudios universitarios, informes de medios, comentarios, blogs, artículos de diarios, publicaciones en Wikipedia, etc. Eliminando la fuente de sus trabajos, socava la credibilidad de las publicaciones. Esto significa que, cuando alguien quiere controlar la fuente de la información que están leyendo, encontrarán el mensaje que el artículo que buscan ya no está en línea. (…) Uno de los objetivos de RNW es “Fomentar la libertad de información y expresión”. Para poder ser un baluarte de la libre expresión es imprescindible seguir teniendo acceso a los documentos. ¿Cómo puede RNW pregonar la libertad de expresión si borra su propio pasado?’.

Otro colega, Robert Chesal, descubrió que había desaparecido el archivo de RNW sobre abuso sexual a menores en el seno de la Iglesia Católica en Holanda. Este archivo es fruto de extensas investigaciones de él y otro periodista holandés y constituía una importante fuente de información para investigadores y víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia.

Radio Media Naranja investiga ahora las posibilidades de salvar, de alguna manera, la parte en español del archivo en línea de RNW.

Ex colegas de RNW crearon un sitio web:
Todos los que se oponen a la desaparición de este importante archivo, pueden sumarse a este site o comentar aquí abajo.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Un comentario sobre “La mayor parte del archivo de Radio Nederland inaccesible

  • el 16 Marzo, 2015 a las 17:37
    Permalink

    Hola:
    Me sumo a la iniciativa de incorporar de nuevo en línea el archivo de RNW. Necesito un documento para una investigación y sería una pena no poder contar con ello. ¿Saben a qué dirección de correo electrónico puedo escribir para solicitarles dicho documento?
    Muchas gracias de antemano y mucho ánimo con la iniciativa.
    Saludos desde España.
    María José Calvo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest