40 años del golpe militar en Chile

¿Por qué tanta conmemoración por los 40 años del golpe militar chileno en contra del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende? Me refiero no solo al país que vivió la tragedia sino a los actos que abundan en las más apartadas latitudes del mundo. La razón principal está en que esos hechos históricos le comunican su experiencia al presente. Son recuerdos para el futuro.

El mayor éxito del gobierno de Allende fue su propósito fallido de avanzar en una transformación social de hondo calado sin recurrir a la violencia. propósito perdedor. Su mayor fracaso fue no haber logrado crear un consenso social mayoritario para alcanzar sus anhelos revolucionarios.

La izquierda, ese abanico de contornos contradictorios, comenzaba en los “guatones socialdemócratas” y se prolongaba en guevaristas, Helenos, trotskistas, maoístas y radicales de variado pelaje, que solo trabajaban para lograr la victoria a través de la violencia ineludible.

Placa conmemorativa en el Palacio de la Moneda © Raúl López
Placa conmemorativa en el Palacio de la Moneda © Raúl López

Escuche la entrevista con el Dr. Oscar Soto, médico personal de Salvador Allende:

Ver también:

Chile

Derechos Humanos

José Zepeda

Periodista, productor radiofónico, capacitador profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación: *