Humberto Duvauchelle, 55 años de actuación en teatro. Primer programa

Se formó como actor en la Universidad de Concepción y, posteriormente, fue integrante del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Después del Golpe de Estado de 1973 se radicó en Venezuela junto a su familia.

Humberto2

Humberto viene de provincia y ya durante sus años de liceano se le vio en obras costumbristas en el Liceo de Concepción. Luego en la Universidad sobresale en la creación del Teatro Libre que acercaba el arte dramático a la zona minera, el agro y las aulas universitarias. Posteriormente se traslada a Santiago con sus hermanos Hugo y Héctor a integrar el elenco más importante de Latinoamérica, el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

Su vida artística se define principalmente con la creación de un compañía profesional independiente el año 1960: “La Compañía de los Cuatro” con su hermano Héctor y Orietta Escámez en 1960.

Este símbolo nacional mantiene una actitud atenta y crítica sobre el acontecer cultural de Chile. En una entrevista aparecida en la página de la Universida de Playa Ancha asegura que, “falta identidad. Además hay mucha frivolidad y la farándula se arrima más y más al teatro de hoy. La televisión está convertida en basural y ha destrozado el gusto del público. Afortunadamente, en regiones aún hay creadores en pie, como el caso de ATEVA en Valparaíso, pero, en otro aspecto, me entristece el Teatro Municipal despojado de todo nivel artístico y cultural”.

Ver también:

Humberto Duvauchelle y los Cuatro de Chile. Segundo programa

Cultura

Chile

José Zepeda

Periodista, productor radiofónico, capacitador profesional.

Un comentario sobre “Humberto Duvauchelle, 55 años de actuación en teatro. Primer programa

  • el 1 Agosto, 2013 a las 23:23
    Permalink

    Los nuevos programas de Radio Holanda alimentan la programación de la radio latinoamericana. Saludos desde Quito, Ecuador, a José Zepeda, extrañable amigo y colega.
    Un abrazo
    Manuel Román C.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest