Arrestado el presunto asesino de Hester van Nierop

Después de 15 años el presunto asesino de Hester van Nierop se encuentra detenido en México. Su arresto se produjo cuando, después de haber cumplido una condena en Estados Unidos, fue deportado a México. Hester fue asesinada a la edad de 28 años en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Grito de socorro desde Júarez
Grito de socorro desde Júarez

El sospechoso, después de su liberación de la cárcel de Mississipi donde cumplió una condena por violación de la ley de posesión de opio, fue transportado por línea aérea a México, acompañado de un funcionario de la policía nacional holandesa. A su llegada a México fue detenido inmediatamente y trasladado a una cárcel en Chihuahua.

Roberto Flores figuraba en la lista de búsqueda y captura de Interpol. La policía estadounidense lo reconoció por sus características físicas especiales, entre otras, una oreja malformada y un tatuaje. El sospechoso será juzgado en México.

Después de la muerte de su hija, Arsène van Nierop creó la Fundación Hester, con el fin de denunciar la desenfrenada violencia contra las mujeres en el norte de México. Diez años después del asesinato, Arsène publicó el libro Noodkreet uit Juárez. En Holanda se vendieron unos 5.000 ejemplares. Próximamente la editorial internacional Random House publicará en México la versión en español: Grito de Socorro desde Juárez.

Hester fue una de las muchas mujeres jóvenes que han sido asesinadas en los últimos 20 años en Ciudad Juárez. Aunque expertos hablan de feminicidio – el asesinato sistemático de mujeres, por el mero hecho de ser mujer – las autoridades mexicanas no hicieron prácticamente nada para combatir el problema. Todo parece indicar que, gracias a la incesante presión de la Fundación Hester, ahora al menos se esforzaron para capturar el presunto autor de la víctima holandesa.

La Fundación Hester apoya la labor del centro de crisis Casa Amiga en Ciudad Juárez que desde hace años acompaña a las víctimas y sus familiares y busca justicia para los cientos de víctimas.

http://www.proceso.com.mx/?p=355143

Para más información contacte:
Arsène van Nierop-Seipgens , Presidenta de la Fundación Hester
Elzendreef 665
2272 CX Voorburg
+3170 346 1837
+316 54952135
[email protected]
www.hester.nu

Ver también: Apatía, impunidad y escasa capacidad institucional para responder al drama del feminicidio en México

Wim Jansen

Wim Jansen

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto