Arqueólogos encuentran más de 50.000 objetos en Teotihuacán

Arqueólogos han encontrado un túnel sagrado debajo de la zona arqueológica de Teotihuacán. En el interior del túnel se han encotrado unos 50.000 objetos. Esto fue dado a conocer por el director del proyecto Tlalocan, el arqueólogo Sergio Gómez.

Noticias“Logré descender 13 metros de profundidad, al lograr bajar realmente no sabía a lo que nos
estábamos enfrentando”, explicó Gómez. “Durante seis temporadas de trabajo y casi 5 años y medio de trabajo continuo hemos recuperado más de 50 mil objetos, valiosísimos en términos económicos y también simbólicos”, señaló el arqueólogo.

El equipo tardó más de 2 años en planear los trabajos, porque se requería de la mejor tecnología y el conocimiento arqueológico. Conforme han avanzado en la exploración del túnel aparecen más figurillas y ofrendas, piezas más o menos completas que representan a la deidad Tlaloc. Hay placas de pizarra de alrededor de 4 o 5 mil años, piedras verdes, algunas fueron analizadas como jadeítas serpentina.

La hipótesis que no se ha comprobado por el momento es si efectivamente los Teotihuacanos dejaron los restos de sus gobernantes en este espacio que es el más sagrado, por ser el inframundo. Esta hipótesis se podrá comprobar en las tres cámaras que existen al final del túnel. “Son tres cámaras donde prevemos que debe de encontrarse algunos depósitos mucho mas importantes”, dijo Sergio Gómez.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest