Palestina ingresa en la Corte Penal Internacional

Palestina se ha convertido hoy en miembro de la Corte Penal Internacional, CPI, con sede en la ciudad holandesa de La Haya. El hecho de ser miembro de la Corte ofrece a los palestinos la posibilidad a denunciar posibles crímenes de guerra ante la CPI, organismo internacional que tiene jurisdicción automática sobre cualquier crimen cometido en el territorio que controla la Autoridad Nacional Palestina.

NoticiasPalestina no podrá acusar directamente a Israel, pero ciudadanos israelíes podrán ser juzgados como consecuencia de una denuncia. Israel no pertenece a la CPI, por lo que la Corte no podrá efectuar investigaciones en territorio israelí. Asimismo, la Corte podrá investigar crímenes de guerra cometidos por palestinos.

Tras su entrada en la CPI, los palestinos esperan acelerar la creación de un Estado Palestino. Sin embargo, Israel y Estados Unidos consideran que tal Estado solamente se puede establecer mediante negociaciones. Los palestinos sostienen que seguirán en ese camino pero que, al mismo tiempo, aprovechan las oportunidades del derecho internacional.

Israel, que no pertenece a la CPI, reaccionó furioso a este paso y como contramedida congela desde hace meses la transferencia a la Autoridad Nacional Palestina del dinero de los impuestos palestinos, que asciende a cientos de millones de dólares.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest