Brasil establecerá su propia conexión de Internet con Europa

Brasil quiere su propia conexión de cable para Internet a Europa, para no depender más de las conexiones entre Estados Unidos y Europa. Desde las revelaciones del ex analista de la NSA, Edward Snowden, las relaciones entre Estados Unidos y Brasil se han enfriado.

NoticiasEl cable de fibra óptica tendrá una longitud de aproximadamente 5.600 kilómetros. La instalación será coordinada por la empresa estatal de telecomunicaciones de Brasil, Telebras. Según la agencia norteamericana de noticias Bloomberg la instalación costará 185 millones de dólares (150 millones de euros). El cable llegará a la costa europea en Portugal. Actualmente todo el tráfico de internet entre Brasil y Europa trascurre a través de Estados Unidos.

Desde 2012 se mantienen conversaciones sobre la instalación del cable, pero las revelaciones de Snowden han fortalecido la convicción sobre la necesidad de la conexión. Esas publicaciones probablemente también han ocasionado que no se utilizará ningún equipamiento estadounidense. Telebras colaborará solamente con empresas brasileñas, europeas y asiáticas.

Todavía no se han publicado los nombres de dichas empresas. El director de Telebras, Francisco Ziober, mencionó entre otras al fabricante chino Huawei. El gobierno norteamericano acusa a Huawei de espionaje en favor del gobierno de Pekin.

Las revelaciones de Snowden han empeorado las relaciones entre Brasil y Estados Unidos. El año pasado Brasil anunció que quiere obligar a las empresas de internet a almacenar los datos de los usuarios brasileños en Brasil, para evitar el espionaje. Brasil considera también establecer conexiones de cable con África y Asia.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest