Comisaria europea acusa a España de incumplimiento del reglamento
España viola los reglamentos europeos de fronteras y de asilo al enviar de vuelta inmediatamente a los inmigrantes que intentan pasar la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla. Esto fue dado a conocer por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.
Por tercera vez en una semana, unos 200 inmigrantes intentaron saltar el pasado viernes la valla que hace de frontera entre Melilla y Marruecos. Malmström pide a Madrid que aclare la nueva ley de extranjeros con la que España pretende legalizar la devolución inmediata de inmigrantes. Al mismo tiempo la comisaria exige que España tome medidas contra policías que hayan maltratado a un inmigrante y a continuación hayan depositado al hombre aparentemente inconsciente al otro lado de la frontera.
En círculos del gobierno español se ha reaccionado furibundamente ante la crítica, dirigida principalmente contra el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Malmström tiene una pésima relación con el ministro, desde un incidente que se produjo a principios de este año, cuando 15 inmigrantes se ahogaron en el mar frente al enclave de Ceuta. Grabaciones de video demostraron que desde la costa la policía española abrió fuego contra los refugiados para ahuyentarlos.
Nuevas imágenes en vídeo, publicadas por la organización local Prodein muestran que la policía española apalea a los inmigrantes para que salgan del territorio español.