Abogada mexicana denuncia tortura sexual
Estos días la abogada mexicana Araceli Olivos Portugal está de visita en Holanda, para explicar la situación de la mexicana Claudia Medina, quien fue torturada en una base de la marina en Veracruz. En julio pasado, Amnistía Internacional celebró una acción para lograr justicia para Claudia.

Araceli Olivos Portugal es una joven abogada de 28 años, que desde hace más de tres años trabaja para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín-Prodh. El Centro Prodh defiende, promueve e incide en la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México.
Desde el comienzo Araceli se ocupó del caso de Claudia Medina. En agosto del 2012 Claudia fue detenida por la marina y llevada a la base naval de Veracruz. Fue torturada y violada y obligada a firmar una declaración que no le dejaron leer. Al cabo de unos días la dejaron en libertad condicional. Ocho de los nueve cargos que se le imputaban quedaron sin efecto, salvo la tenencia ilegal de armas, acusación que la abogada desmiente categóricamente. Los autores de las torturas quedaron impunes.
En mayo de este año, el caso de Claudia se hizo público, mediante una campaña contra la tortura sexual hacia las mujeres detenidas y con el apoyo de las mujeres de Atenco, Amnistía Internacional y otras organizaciones.
En Radio Media Naranja, una entrevista con Araceli Olivos Portugal.