Jordi Gracia: federalismo por el bien de España

El caso de Cataluña requiere de una solución lúcida, equilibrada, dialogada. No es solución la cerrazón del Estado, ni la imposibilidad de otra visión que la del gobierno, ni mucho menos el independentismo fundamentalista. Jordi Gracia toma distancia del nacionalismo exacerbado y se acerca a la solución federal.

cata1

Lo dice con acierto Victoria Camps:
“La solución federal responde a la necesidad de los pueblos y comunidades diversas de mantenerse juntos para conseguir un fin común al tiempo que se preserva la identidad de cada uno de ellos. Es el proceso por el que un conjunto de pueblos decide construir instituciones comunes para fortalecerse mutuamente y respetarse en lo que les distingue. Un modelo federal puede adoptar formas variadas, siempre con un denominador común: el encaje del autogobierno de las partes en un gobierno compartido por todas ellas”.

Nada es posible sin confianza, nada es posible sin generosidad incontaminada de lucha exclusiva por el poder.

Jordi Gracia reivindica lo básico: la posibilidad de discutir el futuro de España, de buscar mancomunadamente caminos que converjan en el respeto mutuo y en la convivencia entre las diferencias. En pocas palabras: abrir el debate y la confrontación para, juntos, salir fortalecidos en la unión y en las singularidades.

José Zepeda

Periodista, productor radiofónico, capacitador profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest