Ucrania se acerca a la OTAN
Ucrania ha dado un paso importante para en un futuro pasar a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. El Parlamento de Kiev aprobó, por una amplia mayoría, un proyecto de ley que rechaza la condición de Ucrania de país no alineado y aprueba seguir en la ruta de ingreso en la OTAN.
Ese estatus de país no alineado significaba que Ucrania no se uniría a ninguna alianza militar. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ya dio a conocer en anteriores ocasiones su deseo de formar parte de la OTAN y de la Unión Europea.
Un eventual acercamiento de Ucrania a la OTAN constituye una clara señal para Rusia, país que intenta evitar por todos los medios que el antiguo aliado se acerque a Occidente.
El delegado ruso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, calificó la decisión de “un paso hostil hacia nosotros”.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó que la decisión es contraproducente, porque aumentará la tensión en el este de Ucrania.
Por otra parte, aún pueden transcurrir varios años hasta que Ucrania entre a formar parte de la OTAN.