Timmermans fomenta la discusión en Cuba

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, mantuvo el pasado domingo un encuentro con blogueros, cineastas, periodistas y académicos en la capital de Cuba, La Habana. Hoy martes el titular habla con el Gobierno cubano.

NoticiasSegún Timmermans, el domingo se originó un animado debate en la Residencia del embajador de los Países Bajos en Cuba, Norbert Braakhuis. Los representantes de los medios de comunicación que habían sido invitados mostraron puntos de vista divergentes, no obstante, sí “se logró un consenso generalizado respecto a que, en estos tiempos de cambio, se busque el diálogo con las autoridades”. Así lo ha escrito Timmermans en su página de Facebook.
Aunque no se dio a conocer la identidad de las personas que participaron en la reunión, se supone que se trataría de  periodistas y blogueros disidentes.

Timmermans es el primer canciller holandés que visita la Cuba comunista. Hasta el momento se desconocían los pormenores sobre la visita. La oposición en el Parlamento holandés expresó ayer sus dudas sobre esta apertura diplomática. “Si el ministro pretende fomentar el comercio, hay mejores países en la región que pueden ser visitados”, declaró un portavoz del opositor partido democristiano CDA.  “En consecuencia, el ministro solamente debe tener un objetivo: denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

Según la declaración oficial del Ministerio holandés, Cuba “inició un proceso de reforma político-económica, que merece nuestra atención”. Se ignora si este proceso sólo merece la atención de Holanda o si el ministro también representa a la Unión Europea. Incluso se especula con la posibilidad de que el diplomático holandés  haya mantenido deliberaciones sobre la visita con Estados Unidos. Al parecer, EE.UU. estaría considerando la posibilidad de llegar a un acercamiento con la isla, después del estrechamiento de manos entre el presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest