Periodistas denuncian al Parlamento Europeo

Un equipo de periodistas europeos ha presentado una querella contra el Parlamento Europeo. Los querellantes habían solicitado al Parlamento que pusiera a su disposición la información pormenorizada acerca de a qué se destinan las primas que reciben los 751 parlamentarios europeos además de sus sueldos. El Parlamento se ha negado a compartir esa información.

NoticiasLos periodistas habían solicitado aclaración de estos gastos en sus respectivos países, basándose en la ley de transparencia gubernamental. El pasado mes de septiembre las solicitudes fueron rechazadas.

Además de su sueldo mensual, los miembros del Parlamento Europeo reciben asignaciones para cubrir costos generales de viaje, viáticos y para pagar a sus colaboradores.

El equipo de 29 periodistas internacionales que trabajan para radio, televisión, diarios, revistas e Internet, quiere tener acceso a los documentos que justifican dichas asignaciones. Sin embargo, el Parlamento Europeo se niega a facilitar dichos documentos para realizar una investigación pública.

Según el Parlamento Europeo, los costos de los parlamentarios ascendieron el año pasado a 474 millones de euros, más de un 25 % de todo el presupuesto europeo. Se trata de salarios, costos de viaje y costos de oficinas y de personal. El Parlamento destina mensualmente 3,2 millones de euros en concepto de gastos generales, sin que se ejerza ningún control. Varios intentos dirigidos a corregir esta situación fueron rechazados por los propios los parlamentarios.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto