Atentados en París: al menos 128 muertos
Al menos 128 personas han muerto en los ataques perpetrados en la capital de Francia, París aproximadamente 200 personas resultaron heridas, entre ellas, 80 de gravedad.
Las autoridades francesas informan que 8 terroristas resultaron muertos, 7 de ellos en los atentados suicidas. El presidente francés, François Hollande, ha decretado el estado de emergencia en el país y pedido a los habitantes que permanezcan en sus domicilios. El control de las fronteras ha sido intensificado, colegios y universidades permanecen cerrados.
El mayoría de las víctimas mortales se produjo durante el secuestro de los asistentes en la sala de conciertos Le Bataclan. Hombres con kalashnikov abrieron fuego sobre el público. Según testigos que lograron huir, los autores gritaron ‘Alá es grande’ y ‘lo hacemos por Siria’. Al cabo de dos horas la policía puso fin al secuestro y mató a uno de los terroristas. Otros ataques fueron perpetrados en dos restaurantes y contra personas en la calle.
En el Estadio Stade de France se produjeron tres explosiones, causados por atentados suicidas. En ese momento se estaba disputando un partido amistoso entre Francia y Alemania. El presidente François Hollande, quien se encontraba en el estadio, fue evacuado en helicóptero.
Entre tanto, varios líderes mundiales han expresado su indignación contra los ataques y su apoyo hacia Francia.
En una declaración el rey de Holanda, Guillermo Alejandro se mostró muy conmocionado. “Junto con el pueblo francés lamentamos los fallecidos. Junto con el pueblo francés seguiremos defendiendo la libertad contra aquellos que con su terror intentan minarla. Nunca abandonaremos los valores de libertad y solidaridad”.
Los atentados han sido reivindicados por el Estado Islámico.