Partido gubernamental holandés propone regular cultivo de cannabis
El Partido Socialdemócrata de Holanda, PvdA, propone hacer experimentos con el cultivo de cannabis a nivel local o regional. La propuesta es de la parlamentaria Marith Rebel, del PvdA, que junto con el centroderechista VVD, forma el gobierno.
Según la congresista, este tipo de experimentos podrá demostrar si la regulación del cultivo y la venta a coffeeshops confiables pueden reducir la criminalidad y los problemas relacionados con la venta ilegal del cannabis. La parlamentaria señala que “tolerar la venta de cannabis en coffeeshops, pero negar el hecho de que los coffeeshops también tengan que comprar el producto, fomenta la criminalidad”.
Hasta la fecha el ministro de Justicia, Ivo Opstelten, del partido VVD, siempre ha rechazado la regulación del cultivo de cannabis. Opstelten señala que tanto la ley del opio como la de los tratados internacionales prohíben el cultivo, exceptuando cuando sea para fines médicos o científicos.
Varias grandes ciudades en Holanda han solicitado desde hace mucho tiempo que se haga este tipo de experimentos. La discusión se reavivó gracias a la legalización en Uruguay de la venta, el cultivo y el comercio del cannabis.
Ver también: Hay que legalizar el cannabis, pero mejor que en Uruguay