Medicinas baratas para países en vías de desarrollo

El catedrático holandés de biotecnología, Huub Schellekens, tratará, con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud, OMS aumentar la disponibilidad de medicinas baratas en países en vías de desarrollo.

Noticias“Se trata de medicamentos que en nuestros países son muy costosos”, señala Schellekens. Un ejemplo conocido es el medicamento contra la enfermedad de Pompe, aunque hay otros muchos, como pueden ser medicinas contra el cáncer o contra enfermedades infecciosas.

El Centro de Utrecht para Bioterapias Accesibles (Utrecht Centre for Affordable Biotherapeutics) quiere que las medicinas cuya patente ya haya expirado sean desarrolladas y producidas en los propios países en vías de desarrollo. El centro es el resultado de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Utrecht y la OMS.

En consecuencia, dichas medicinas podrán ser vendidas a un precio que es un 5 por ciento del precio en los países occidentales. Y aún así Schellekens pronostica que los fabricantes en los países en desarrollo puedan salir ganando con la producción.

Schellekens cree que a lo largo este desarrollo influirá también positivamente en los precios de las medicinas en Occidente. El catedrático no teme a la industria farmacéutica porque “nosotros entramos en mercados donde ellos nunca han entrado”, afirmó.

Dentro de aproximadamente dos años saldrán a la venta los primeros medicamentos en los países en desarrollo.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto