“Marcha fúnebre” por los refugiados ahogados
Aproximadamente mil personas han participado hoy en Bruselas en una “marcha fúnebre” en honor de los refugiados que se ahogaron en el Mediterráneo en un intento de alcanzar las costas europeas.
Los manifestantes llevaban ataúdes y marcharon hacia el barrio europeo, cerca del edificio donde se celebró hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Europa. La reunión fue convocada tras la tragedia del naufragio de una embarcación de inmigrantes esta semana en el que unas 700 personas fallecieron ahogadas.
La manifestación fue convocada por Amnistía Internacional y la Asociación para refugiados de Flandes. Varios cientos de refugiados participaron en la marcha, portaban pancartas con textos como “Protéjannos” y “Salven vidas humanas”.
Organizaciones y refugiados opinan que Europa no se emplea a fondo para evitar este tipo de desgracias en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, se exige que la Unión Europea organice una amplia operación de rescate. El plan de la Comisión Europea que prevé, entre otros, la presencia de más buques de la marina en el Mediterráneo y de medidas contra el tráfico humano, no es suficiente.
Uno de los manifestante señaló que la Unión Europea adopta una postura demasiado rígida con ellos: “Los inmigrantes no son parásitos. Son valiosos para la economía. La Unión Europea debería ser consciente de ello”.
El año pasado 3.224 inmigrantes se ahogaron en el Mediterráneo. En los primeros 4 meses de este año ya se ahogaron 1.600 personas por querer alcanzar el “primer mundo”.