Los republicanos rechazan acercamiento EEUU-Cuba
En EE.UU., el partido republicano ha calificado el acercamiento entre Washington y La Habana de ‘grave error’. John Boehner, el presidente de la Cámara de Diputados ha manifestado que ésta es “la última en una serie de estúpidas concesiones hacia dictadores”. Según Boehmer, los lazos con el régimen de Castro no se pueden reconsiderar, mucho menos normalizar hasta que el pueblo cubano no esté completamente libre.
Al conocer la noticia, los cubanos residentes en Estados Unidos han reaccionado de forma dividida. Según un sondeo, la mayoría de los jóvenes apoya la nueva política, mientras que la mayoría de la gente adulta se opone.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, califica el acercamiento de positivo. En una conferencia de prensa manifestó que se le había informado de antemano sobre los planes.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergej Rjabkov, se expresó de manera positiva y afirmó “no creemos que la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra cualquier país sea justificada”.
Por su parte el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Bert Koenders, considera que los últimos acontecimientos constituyen un buen paso hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. “Holanda desempeña un papel primordial en el apoyo activo del proceso de reforma, incluido el respeto por los derechos humanos en Cuba”, declaró Koenders.