La UE toma medidas para frenar el éxodo de refugiados a Europa
La Unión Europea destinará mil millones de euros para acoger a refugiados fuera de las fronteras del Viejo Continente. Además se fortalecerá el control de las fronteras externas de la Unión. Así fue decidido por los líderes de gobierno en la Cumbre europea, celebrada ayer en Bruselas.
Los fondos estarán destinados a mejorar las condiciones de acogida de refugiados en los países vecinos de Siria y serán administrados por al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, PMA y a la organización para refugiados ACNUR.
La canciller alemana Angela Merkel calificó la Cumbre de constructiva. La mandataria manifestó que existe consenso entre los líderes de gobierno acerca de desarrollar una política común europea.
Por el momento se decidió que los mil millones de euros serán destinados a Jordania, Líbano y Turquía con el objetivo de mejorar la situación en los campamentos de refugiados. Al mismo tiempo, se crearán centros de registro para los refugiados en Grecia e Italia y eventualmente en Bulgaria. Allí se inicia el procedimiento de solicitud de asilo. De esta manera se pretende cortar el flujo de refugiados a Europa.