La CPI inicia investigación preliminar sobre crímenes de guerra en Gaza

La Corte Penal Internacional, CPI, ha iniciado una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra cometidos en territorio palestino.

NoticiasRecientemente los palestinos han reconocido la jurisdicción de la CPI y en abril entran a formar parte de la Corte, para indignación de Israel y Estados Unidos. Washington teme que la pertenencia de los palestinos a la Corte dañe el proceso de paz.

Gracias al reconocimiento por parte de los Territorios Palestinos, la CPI puede ahora investigar posibles crímenes de guerra que se habrían cometido desde el 13 de junio en territorio palestino. En julio del 2014 Israel lanzó la mayor ofensiva contra Gaza, territorio dirigido por Hamas. La operación militar costó la vida a más de 2.000 palestinos y a unos 70 israelíes, 64 de ellos militares israelíes.

La fiscal Fatou Bensouda de la CPI se ha comprometido a llevar a cabo su análisis “con total independencia e imparcialidad. La fiscal pone de relieve que se trata de un examen preliminar con el objetivo de reunir la mayor cantidad de información posible.

Tan solo cuando se concluya esa investigación, se iniciaría una investigación formal que puede desembocar eventualmente en denuncias.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest