“Holanda no firmará el TTIP si se reducen las normas de calidad”

La ministra holandesa de Comercio Exterior, Lilianne Ploumen, declaró que Holanda no firmará el Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea si ese acuerdo se mantienen las normas holandesas sobre la calidad de alimentos, el medio ambiente y el bienestar de los animales. “No aceptamos una reducción de nuestras normas”, dice la titular en una entrevista con el diario holandés De Volkskrant.

NoticiasHoy, lunes, la Unión Europea y los Estados Unidos reanudarán en Washington las deliberaciones sobre el mayor tratado de libre comercio de la historia: el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership, TTIP.

Los adversarios del Tratado en ambas orillas del Atlántico temen que Estados Unidos utilice el acuerdo para exportar a Europa carne tratada con sustancias desinfectantes polémicas, como el cloro, o para extraer petróleo en Europa mediante el controvertido y contaminante método del ‘fracking’.

Existen además serias dudas sobre el supuesto aumento de puestos de trabajo que crearía el Tratado, según afirman sus partidarios. Los adversarios temen que las condiciones laborales, las normas de calidad y las reglas medioambientales y de seguridad se rebajen a las normas estadounidenses.

Sin embargo, la ministra holandesa afirma que todavía se negocia sobre las condiciones del acuerdo y nada está establecido. “No estamos obligados a firmarlo si no estamos de acuerdo”, dice Ploumen.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest