Holanda: Juez no penaliza cultivo de marihuana

Un hombre y una mujer de la ciudad holandesa de Bierum han sido declarados culpables de cultivar marihuana. No obstante, el juzgado no ha impuesto ninguna condena, porque ese cultivo se ajusta a la política de tolerancia del consumo de la droga blanda del Gobierno holandés. Según el juzgado, los dos cultivaron, transportaron y vendieron la marihuana de manera responsable.

Noticias
Noticias

La fiscalía había exigido que se les impusiera una pena de servicio comunitario por el cultivo ilegal de la planta de marihuana. Desde el año 2009 los dos cultivan la marihuana por cuestión de principios. Han sido condenados varias veces y se les han confiscado diferentes plantaciones. El cultivo se hace de manera biológica, sin utilizar pesticidas. No roban electricidad y pagan impuestos sobre sus ingresos. Llevan una administración transparente y solamente suministran a coffeeshops aprobados por las autoridades municipales.

Los acusados opinan que la política de tolerancia de la droga blanda que aplica el Gobierno holandés no es consecuente. En su veredicto el juzgado señala que esa política es confusa. El juez: “El hecho de que se tolere la venta de droga blanda en los coffeeshops implica que los coffeeshops necesitan ser suministrados y que se practique el cultivo, siempre y cuando se haga en favor de ese suministro. La política no aclara cómo debe ser ese suministro”.

El juzgado señala, además, que los ahora juzgados siempre han sido honestos sobre el cultivo en su comunicación con la policía, el Ministerio Público y Hacienda. Cultivaron la marihuana de manera segura, sin causar molestias a su entorno.

En una reacción el ministro holandés de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten, califica la sentencia de ‘sorprendente’ y señala que el Gobierno no cambiará su línea política, porque cumple con los tratados internacionales.
Dos partidos opositores, D66 y Los Verdes, están de acuerdo con la sentencia. Ellos opinan que a los municipios se les debe ofrecer la oportunidad de experimentar con el cultivo de la marihuana.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest