Holanda: el asesinato de Berta Cáceres no puede quedar impune

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Bert Koenders, y su homóloga de Ayuda al Desarrollo, Liliane Ploumen, envían el embajador de Holanda en Costa Rica a Honduras para llamar la atención sobre el asesinato de la activista pro derechos humanos, Berta Cáceres. La activista que luchaba por los derechos de las comunidades indígenas en Honduras fue asesinada el pasado jueves.

NoticiasCáceres fue fundadora y coordinadora general del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras, COPINH, que colaboraba entre otros con la ONG neerlandesa Both Ends.
Los dos ministros holandeses quieren que el embajador exhorte a las autoridades hondureñas a localizar y enjuiciar a los autores del asesinato.

“Personas valientes como Cáceres deben poder trabajar sin ser intimidadas o amenazadas. La presencia de nuestro embajador constituye una señal importante para indicar que la comunidad internacional seguirá con atención la herencia de Cáceres y la lucha que ella libró con tanta convicción. Este asesinato no puede quedar impune”, declaró el ministro Koenders.

En declaraciones a la agencia AFP, la madre de Cáceres manifestó que la policía sostiene que se trató de un intento de robo, “pero todos sabemos que fue por su lucha”.

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción está prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.
En 2015 Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

La ONG Both Ends informa que la financiación del proyecto de la represa de Agua Zarca procede en parte de Holanda: el banco de desarrollo FMO invierte más de 13 millones de euros en el proyecto. Both Ends hace un llamamiento al gobierno holandés de reconsiderar esa colaboración.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto