Amnistía Internacional: Los Gobiernos se burlan de las leyes

“Los Gobiernos en el mundo entero se han burlado de las leyes internacionales”, dijo Salil Shetty, el Secretario General de Amnistía Internacional, con ocasión del Informe Anual 2016.

NoticiasLa organización pro derechos humanos advierte ante la tendencia de los gobiernos a atacar o descuidar aquellas instituciones creadas para defender nuestros derechos. Rusia, por ejemplo, está considerando la posibilidad de salir del Consejo de Europa y varios países africanos, entre ellos Kenia, quieren retirar su cooperación a la Corte Penal Internacional.

Amnistía señala que los Gobiernos menosprecian la legislación internacional. Personas fueron torturadas o maltratadas en más de 122 países, entre ellos Afganistán, Azerbaiyán, México y Sudáfrica.

En países como China, Egipto, Turquía y Rusia activistas, abogados y defensores de los derechos humanos son víctima de agresiones. “En lugar de reconocer que esas personas desempeñan un papel decisivo en la sociedad, esos gobiernos intentan acallar las voces críticas”, señala la organización de derechos humanos.

En su informe Amnistía señala que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, necesita una profunda reforma. La ONU fue creada para salvaguardar las futuras generaciones de la guerra y para fortalecer la fe en los derechos fundamentales, pero, Shetty constata que “la ONU es más vulnerable que nunca. Justo ahora cuando debe hacer frente a grandes retos”.

El conflicto en Siria pone de manifiesto las consecuencias catastróficas de la incapacidad de la ONU de proteger los derechos humanos. El informe se muestra también muy crítico con Europa, por su postura con respecto al problema de los refugiados.

Este año se elegirá al nuevo Secretario General de la ONU. Amnistía señala que es una buena oportunidad para dar un nuevo impulso a la organización. Se requiere una persona que posea fuerza de convicción y visión para hacer frente a los estados que minen los derechos humanos en el mundo, según Shetty.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest