Holanda desea tribunal para investigar catástrofe aérea
El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Bert Koenders, habla en Nueva York con altos funcionarios extranjeros acerca de la creación de un tribunal de Naciones Unidas para juzgar a los responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines. La catástrofe aérea que tuvo lugar hace un año en Ucrania costó la vida a 298 personas.Todo parece indicar que el Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana la propuesta holandesa.
El titular holandés de exteriores habla con delegaciones de Malasia, Ucrania, Bélgica y Australia y mantendrá un encuentro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, así como con un representante de Nueva Zelanda, país que preside del Consejo de Seguridad. Holanda intenta poder dirigirse al Consejo.
Koenders quiere que se haga justa a las víctimas y familiares de los fallecidos y hará todo lo posible para enjuiciar a los autores del ataque contra el avión. Según él, la seguridad de la aviación civil es de vital importancia para el mundo entero y no solamente para los países de donde proceden las víctimas.
Sin embargo, todo parece indicar que la idea de fundar ese tribunal no prosperará. El embajador ruso ante la ONU anunció que su país votará en contra de esa eventual institución jurídica y cabe recordar que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto.