Holanda conmemora el fin de la ocupación nazi
Holanda celebra hoy el 70 aniversario de la liberación de la ocupación nazi. En diferentes lugares del país hay festivales culturales para conmemorar el hecho que el 5 de mayo de 1945 finalizó para Holanda la Segunda Guerra Mundial.
En la ciudad de Vlissingen, el primer ministro Mark Rutte dio comienzo a las festividades encendiendo la llama de la libertad. En la misma ciudad el escritor israelí David Grossman presentó la Conferencia oficial del Día de la Liberación. En su discurso dijo que él nunca conoció la libertad en paz, porque su país, Israel, siempre se encuentra en estado de guerra. Grossman se niega a aceptarlo y quiere que Israel sea un país donde los habitantes se sientan seguros. Eso no será posible, según Grossman, mientras los palestinos no tengan un país seguro. Las declaraciones del escritor suscitan controversia en Israel.
El día 4 de mayo, el Día de los Caídos, se guardan dos minutos de silenció en honor a las víctimas. El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima depositaron una corona de flores en el monumento nacional en la Plaza del Dam, Ámsterdam, en honor a las víctimas.