Holanda: campaña contra el matrimonio forzado
El Gobierno holandés inicia una nueva campaña para evitar que jóvenes holandeses sean casados en contra de su voluntad en Marruecos, Turquía u otro país de procedencia de los padres. Una de las medidas adoptadas ha sido la creación de un sitio web donde los jóvenes pueden conseguir información y asesoría.
Esta iniciativa fue dada a conocer por el ministro holandés de Asuntos Sociales y Trabajo Lodewijk Asscher. Personas que sepan de un posible casamiento forzado también pueden pedir ayuda a través del sitio web.
Según Asscher, existen estudios que demuestran que los jóvenes de entre 16 y 25 años son posibles víctimas de este tipo de matrimonios concertados por los padres o familiares muy próximos. Esto suele ocurrir cuando las familias regresan a sus países a pasar sus vacaciones. Se estima que cada año varios cientos de jóvenes son obligadas a casarse. No hay cifras exactas, porque las ceremonias se realizan en secreto.
Asscher afirma que poder decidir con quién casarse es un derecho fundamental. “La cultura, la religión o la tradición nunca puede ser un argumento para obligar a alguien a casarse o para limitar la libertad de alguien”.