Ferrocarriles holandeses ganaron millones con el Holocausto

Se estima que la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Holanda, NS, ganó más de 400.000 florines por el transporte de más de 100.000 judíos desde Holanda a los campos de concentración de los nazis, durante la II Guerra Mundial. El valor actual de esta suma sería de 2 millones 500 mil euros.

NoticiasEsta noticia fue dada a conocer en el programa de televisión holandés Brandpunt hoy, el 27 de enero, cuando se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, hace 70 años.

Por cada viaje, la NS enviaba una factura a los nazis y si no se pagaba a tiempo se enviaba un requerimiento. La NS envió un total de 30 facturas. Esta información se desprende de documentos del Archivo Nacional de Washington en los Estados Unidos.

Los trenes de la NS transportaban a ciudadanos judíos, Roma, Sinti, homosexuales y opositores políticos de los nazis desde el campo de concentración Westerbork en Holanda hacia la frontera alemana, donde eran trasladados a los trenes de los nazis. En el año 2005, la NS mostró por primera vez su arrepentimiento por el papel desempeñado durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca se pagó indemnización alguna a los sobrevivientes y familiares de las víctimas del Holocausto.

El pasado mes de diciembre se dio a conocer que Francia indemnizará a cientos de personas que fueron transportadas durante la Segunda Guerra Mundial por los ferrocarriles franceses, responsables del traslado de 76.000 judíos franceses a los campos de concentración nazis.

En una reacción la NS ha dado a conocer “sentirse fuertemente responsable por el papel que desempeñó la empresa en la guerra”. NS declara mantener una postura abierta para conversaciones con los supervivientes. En el pasado la NS contribuyó a la creación de varios monumentos.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest