Conmemoración liberación Auschwitz
El Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima de Holanda asistirán mañana en Polonia a la conmemoración de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, hace 70 años. El primer ministro holandés, Mark Rutte, también presenciará la ceremonia, al igual que otros jefes de Estado y de Gobierno. Llama la atención la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin. El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó el campo.
En los últimos días números holandeses, entre ellos el rey Guillermo Alejandro, han rendido tributo a las víctimas del Holocausto, leyendo los nombres de los 102.000 holandeses que fueron deportados de Holanda y nunca volvieron. Casi 59.000 holandeses murieron en Auschwitz, la mayoría judíos, pero también gitanos Roma y Sinti.
Entre los presentes en la conmemoración se encuentran, no solamente sobrevivientes del campo, también asistirá el nieto del notorio comandante del campo Rudolf Höss, Rainer Höss, quien dedica su vida a la lucha contra todo lo que defendía su abuelo: el nazismo y extremismo. Rainer Höss imparte conferencias en colegios y forma parte de una campaña alemana contra los Nazis.