Federaciones de Periodistas exigen liberación de periodista neerlandés

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, y la Federación Europea de Periodistas, FEP, han dirigido una carta al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, manifestando su preocupación sobre la suerte corrida por el periodista holandés, Okke Ornstein, condenado a una pena de cárcel de 3 años y 4 meses por calumnias e injurias.

NoticiasOrnstein publica un weblog, Bananama Republic, donde escribe sobre casos de fraude y corrupción en Panamá. Un empresario presentó una denuncia contra él, y en el 2012 fue condenado a 20 meses de prisión. La condena nunca fue ejecutada, pero Ornstein fue detenido cuando intentó entrar en Panamá. Se le notificó que la condena había sido aumentada a más de 3 años.

Las federaciones FIP y FEP piden la liberación inmediata de Ornstein y argumentan que las acusaciones contra el periodista son “infundadas”. Según las federaciones, los “aspectos sustantivos del caso” evidencian la falta de motivos para el enjuiciamiento penal.

El secretario general de la Federación de Periodistas de Holanda, NVJ, Thomas Bruning señaló que la condena demuestra que “el periodismo crítico sobre el fraude y la corrupción no es posible en Panamá“.

Ayer se inauguró en Panamá la XVII Conferencia Internacional contra la Corrupción.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto