El mundo reacciona horrorizado por el atentado contra Charlie Hebdo
El mundo entero ha reaccionado conmocionado al sangriento atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, que se cobró la vida de 12 personas. El atentado fue perpetrado por tres hombres armados y encapuchados. Entre los doce muertos hay 4 celebridades del cómic y la ilustración en Francia.
El presidente francés François Hollande habló de un acto de extrema barbarie contra un semanario, contra periodistas, contra la libertad de expresión y añadió que la república francesa defiende la libertad de opinión. El Consejo Islámico de Francia condenó el atentado, calificándolo de un acto de barbarie contra la democracia.
El Rey de Holanda, Guillermo Alejandro dijo estar profundamente consternado por el atentado. Comunicó al presidente Hollande su pésame, así como su apoyo y el de todo el pueblo holandés “en la defensa de los valores democráticos que son la base de nuestra sociedad”. El ministro estadounidense de Relaciones Exteriores, John Kerry, dijo que Francia es consciente que la libertad tiene un precio. “La democracia nació en Francia. Los extremistas temen la libertad. Ellos pueden tener las armas, nosotros tenemos la pluma, que representa la libertad y no el temor”.
En Paris decenas de miles de personas se manifestaron en silencio en señal de protesta contra el atentado. También en otras ciudades francesas y europeas se organizaron manifestaciones. En Holanda varios cientos de personas salieron a la calle en La Haya y Ámsterdam para manifestar su apoyo a la libertad de prensa y la democracia.
Entretanto más de 3.000 policías están movilizados para capturar a los presuntos agresores.