Disturbios en Holanda por tradición folclórica
Las 90 personas detenidas ayer en la ciudad holandesa de, Gouda, han sido puestas en libertad. Todas ellas fueron detenidas por manifestarse y perturbar el orden público durante la llegada de San Nicolás y su ayudante Pedro el Negro.
Al igual que cada 15 de noviembre miles de personas esperaban a que San Nicolás bajara del barco ya que, según marca la tradición viene, en barco desde Madrid, a entregar los regalos a los niños en Holanda.
La protesta se debe a la presencia de Pedro el Negro, un paje negro o que lleva el rostro y las manos pintadas de negro y que castiga sin juguetes a los niños que no se portan bien.
Numerosas personas de raza negra en Holanda consideran que este personaje es sinónimo de racismo y que es símbolo del pasado colonial holandés. Otras, por su parte, afirman que se trata de una tradición y que es simplemente un acto folclórico que nada tiene que ver con el racismo y añaden que si es negro se debe a que, para dejar los juguetes a los niños, entra en las casa por la chimenea y de ahí su tez negra.
Entre tanto, la polémica continúa y las protestas se ha sucedido en otras ciudades del país.