Disturbios en Holanda por tradición folclórica

Las 90 personas detenidas ayer en la ciudad holandesa de, Gouda, han sido puestas en libertad. Todas ellas fueron detenidas por manifestarse y perturbar el orden público durante la llegada de San Nicolás y su ayudante Pedro el Negro.

NoticiasAl igual que cada 15 de noviembre miles de personas esperaban a que San Nicolás bajara del barco ya que, según marca la tradición viene, en barco desde Madrid, a entregar los regalos a los niños en Holanda.

La protesta se debe a la presencia de Pedro el Negro, un paje negro o que lleva el rostro y las manos pintadas de negro y que castiga sin juguetes a los niños que no se portan bien.

Numerosas personas de raza negra en Holanda consideran que este personaje es sinónimo de racismo y que es símbolo del pasado colonial holandés. Otras, por su parte, afirman que se trata de una tradición y que es simplemente un acto folclórico que nada tiene que ver con el racismo y añaden que si es negro se debe a que, para dejar los juguetes a los niños, entra en las casa por la chimenea y de ahí su tez negra.

Entre tanto, la polémica continúa y las protestas se ha sucedido en otras ciudades del país.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest