Dimite ministro holandés de Justicia por engañar al Parlamento

El ministro holandés de Justicia y Seguridad, Ivo Opstelten, presentó ayer la dimisión, su posición se había tornado insostenible al haber mentido al Parlamento. Su viceministro Fred Teeven también dimitió.

NoticiasEl origen del caso está en el año 1993, cuando la Jusiticia holandesa incautó el dinero y los bienes del barón de la droga Cees H. Siete años más tarde, el entonces fiscal Fred Teeven llegó a un acuerdo con Cees H. para declarar contra otro barón de la droga, Johan V. A cambio se le devolvieron a Cees H. 4,7 millones de florines, (2,38 millones de euros) restando una multa de 750.000 florines de impuestos.

Hasta hace poco el ministro sostenía que solo se había devuelto al criminal 2,7 millones de florines (1,36 millones de euros). El programa de televisión Nieuwsuur reveló la semana pasada que la suma había sido el doble. No obstante, el ministro Opstelten seguía sosteniendo que se
trataba de la cantidad mencionada. Pero anoche los dos titulares dimitieron, porque se encontró en el ministerio la prueba de que efectivamente Cees H, había ganado 4,7 millones de florines con el acuerdo cerrado con el entonces fiscal Fred Teeven.

Teeven sostiene que el acuerdo que cerró en su día con Cees H. no fue ilegal. Lo hizo “por el Pueblo y la Patria”. El objetivo, según Teeven, era lograr del otro barón de la droga, Johan V. una suma muy superior de 123 millones de euros. Pero el juzgado todavía se encuentra tramitando las diligencias necesarias para conseguir que Johan V. pague esa suma.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto