Dilma Rousseff vencedora en las presidenciales de Brasil

La presidenta Dilma Rousseff ha ganado en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Brasil con el 51.45 por ciento de los votos, mientras que el socialdemócrata Aécio Neves sumó el 48.55 por ciento, tras el recuento del 98 por ciento de los sufragios.

NoticiasLa victoria de la mandataria, que fue reelegida para dirigir un segundo mandato en el quinto país más grande del mundo, implica otros cuatro años de gobierno para el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Desde 2003, el PT prácticamente ha transformado a Brasil, sacando a 40 millones de personas de la pobreza, reduciendo el desempleo hasta mínimos históricos y con grandes avances contra el hambre en el que sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad del mundo.

Pero en los últimos tiempos la imagen del partido había cambiado. La economía se desaceleró bajo la dirección de Rousseff por sus políticas duras y a menudo impredecibles que, combinadas con un entorno global menos favorable, hicieron ver a los días de robusto crecimiento de la década pasada como un recuerdo distante.

Numerosos escándalos de corrupción, una inflación elevada y la frustración por lo precario de los servicios públicos llevaron a muchos a considerar a Neves, cuya agenda era más amigable con el sector privado.

La campaña de Rousseff respondió con advertencias a los votantes, principalmente a los más pobres, de que un voto por el PSDB implicaría volver al Brasil más desigual y menos compasivo de los noventas -argumento que Neves negó, pero que terminó por prevalecer.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest