Comisión Europea: el acuerdo con Starbucks le debe dar vergüenza a Holanda
La Comisión Europea opina que el fisco holandés ha otorgado ayuda estatal ilegítima a la multinacional norteamericana Starbucks. La Comisión ordena a Starbucks devolver entre 20 y 30 millones de euros por haber disfrutado de ventajas fiscales que no le correspondían. A Holanda no se le sanciona pero al país debería darle vergüenza, según la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria presentó esta semana el resultado de su investigación sobre la concesión de ventajas fiscales indebidas a las multinacionales Apple, Starbucks y Fiat. Según la comisaria, el fisco holandés ha rebajado los impuestos para Starbucks, algo que viola las reglas europeas sobre el apoyo estatal.
El problema radica en los precios que las sucursales de Starbucks se cargan mutuamente. La sucursal de Ámsterdam tuesta los granos que compra de Starbucks en Suiza. La comisaria Verstager constata que Starbucks Ámsterdam paga un precio demasiado alto por el grano, por lo que se reducen las ganancias y en consecuencia el impuesto sobre el beneficio.
Otra infracción cometida está relacionada con los derechos de propiedad intelectual, los royalties. Starbucks Ámsterdam paga demasiados derechos a una empresa filial de Starbucks en Gran Bretaña, una maniobra que también reduce las ganancias y en consecuencia los impuestos.
Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales https://t.co/ATjEBptVV9
— Producciones Media_N (@P_Media_Naranja) noviembre 17, 2015