Comisión Europea: el acuerdo con Starbucks le debe dar vergüenza a Holanda

La Comisión Europea opina que el fisco holandés ha otorgado ayuda estatal ilegítima a la multinacional norteamericana Starbucks. La Comisión ordena a Starbucks devolver entre 20 y 30 millones de euros por haber disfrutado de ventajas fiscales que no le correspondían. A Holanda no se le sanciona pero al país debería darle vergüenza, según la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager.

NoticiasLa comisaria presentó esta semana el resultado de su investigación sobre la concesión de ventajas fiscales indebidas a las multinacionales Apple, Starbucks y Fiat. Según la comisaria, el fisco holandés ha rebajado los impuestos para Starbucks, algo que viola las reglas europeas sobre el apoyo estatal.

El problema radica en los precios que las sucursales de Starbucks se cargan mutuamente. La sucursal de Ámsterdam tuesta los granos que compra de Starbucks en Suiza. La comisaria Verstager constata que Starbucks Ámsterdam paga un precio demasiado alto por el grano, por lo que se reducen las ganancias y en consecuencia el impuesto sobre el beneficio.

Otra infracción cometida está relacionada con los derechos de propiedad intelectual, los royalties. Starbucks Ámsterdam paga demasiados derechos a una empresa filial de Starbucks en Gran Bretaña, una maniobra que también reduce las ganancias y en consecuencia los impuestos.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto