Ámsterdam quiere cultivar legalmente marihuana
Una mayoría de los partidos del concejo municipal de la capital de Holanda, Ámsterdam, apoya una moción en favor de realizar un experimento con el cultivo controlado de la marihuana. Varios partidos, entre ellos el VVD y el PvdA (partidos gubernamentales) apoyan la moción y se oponen así a la línea política nacional del Gobierno. Los partidos de Ámsterdam hacen un llamamiento al Gabinete para que se inicie, lo antes posible, el cultivo controlado de la marihuana.
Debido a esta iniciativa, el VVD de Ámsterdam se enfrenta directamente a su ministro de Justicia, Ivo Opstelten, también del VVD. El ministro es un férreo adversario del cultivo regulado. Según el político, la producción de marihuana está, en su mayoría, destinada a la exportación. Sin embargo, los partidarios del cultivo regulado alegan que la actual política de tolerar el consumo pero prohibir la producción y la compra incentiva la criminalidad y supone una amenaza para la salud.
La moción se presentó después de que un juez en la ciudad holandesa de Groningen, que no penalizó a dos personas que habían cultivado marihuana porque, según el juez habían actuado “dentro de los objetivos más importantes de la política desarrollada por el Gobierno con respecto a las drogas blandas”. Expertos señalan que ese veredicto hace imposible la política del ministro de Justicia.
Hasta el momento se desconoce cuándo comenzará el experimento en Ámsterdam.