Consejo de Europa: Holanda debe brindar techo a los refugiados

Holanda viola la Carta Social Europea al no ofrecer albergue a las personas indocumentadas. El Estado está obligado a proporcionar alojamiento, comida y vestimenta a los extranjeros, independientemente si son residentes legales o no. De lo contrario se afecta la dignidad humana.

NoticiasAsí aparece en el veredicto del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa publicado hoy. El Comité señala que debe ponerse fin a la exclusión de alojamiento, porque las personas afectadas caen en situación de desamparo total, lo que viola su dignidad humana.

El veredicto estipula además, que la ayuda al refugiado debe ser incondicional y no debe depender de la disposición de éste a cooperar con su propia extradición. Hasta ahora el vice ministro de Justicia y Seguridad, Fred Teeven, había condicionado la ayuda a esa disposición.

Desde hace mucho tiempo, los municipios holandeses y numerosas ONG’s habían llamado al Gobierno holandés a ayudar a los indocumentados que se ven abocados a vivir en la calle.
Aunque el veredicto del Consejo de Europa no es vinculante es muy influyente debido a que los jueces lo tendrán en cuenta a la hora de pronunciar sus veredictos.

En septiembre del 2012, la Corte Suprema holandesa ya había determinado que familias con niños sin posibilidad de asilo deberían recibir ayuda. la Corte basó su dictamen en un anterior pronunciamiento del Comité Europeo de Derechos Sociales.

El gobierno holandés está dividido sobre el tema. El socialdemócrata PvdA opina que se debe ofrecer alojamiento a los refugiados. El otro partido de la coalición gubernamental, el liberal VVD, teme que esta ayuda tenga un efecto llamada y acudan más refugiados a Holanda.

Todo parece indicar que el vice ministro Teeven no hará declaraciones hasta después del pronunciamiento de los ministros del Consejo de Europa que se espera en enero próximo.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto