América Móvil declarada preponderante en el mercado
El 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México declaró a la empresa América Móvil preponderante en el mercado, por lo que se le imponen una serie de medidas reguladoras a la empresa. América Móvil controla el 80 % de las conexiones fijas por Internet en México y un 70 % del mercado de telefonía móvil. Hace años que los usuarios se quejan de altos precios y mala atención al cliente.
Una de las medidas que se le impone es que América Móvil ya no puede cargar costo extra para el “roaming” dentro de México. Además de ello, la empresa del multimillonario Carlos Slim tendrá que compartir su infraestructura con la competencia y se regularán las tarifas de las llamadas telefónicas.
El año pasado América Móvil intentó comprar a la empresa holandesa de comunicaciones KPN, pero desistió cuando un grupo de accionistas que protege los intereses de KPN bloqueó la transacción. En febrero pasado el gigante mexicano disminuyó su participación en KPN, lo que podría indicar que América Móvil está perdiendo el interés en KPN.