AI: hay que enjuiciar a los torturadores de la CIA

Organizaciones de derechos humanos han dirigido un llamado a las autoridades estadounidenses para que sean perseguidos judicialmente los funcionarios de la CIA por torturar a prisioneros. Después de la publicación del informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre las prácticas de la CIA, todo parece indicar que el Gobierno norteamericano quiere cerrar este capítulo. Un portavoz del Ministerio de Justicia declaró esta semana que no existen planes para iniciar una investigación judicial.

NoticiasLa organización pro derechos humanos, Amnistía Internacional señala que Estados Unidos está obligado a emprender una acción judicial. A finales del siglo pasado, EE.UU. firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura vigente desde 1987.

AI afirma que las torturas practicadas por la CIA ponen de manifiesto la impunidad en la que quedan las violaciones de los derechos humanos en nombre de la “seguridad nacional”.

“A pesar de las muchas pruebas que han salido a la luz durante años, nadie ha sido llevado ante la Justicia por autorizar o perpetrar actos en los programas de la CIA”. Así lo ha manifestado, la directora para América de AI, Erika Guevara Rosas, quien insistió que el gobierno estadounidense debe publicar el informe completo, pedir cuentas a los autores y ofrecer justicia a las víctimas.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto