AI: hay que enjuiciar a los torturadores de la CIA
Organizaciones de derechos humanos han dirigido un llamado a las autoridades estadounidenses para que sean perseguidos judicialmente los funcionarios de la CIA por torturar a prisioneros. Después de la publicación del informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre las prácticas de la CIA, todo parece indicar que el Gobierno norteamericano quiere cerrar este capítulo. Un portavoz del Ministerio de Justicia declaró esta semana que no existen planes para iniciar una investigación judicial.
La organización pro derechos humanos, Amnistía Internacional señala que Estados Unidos está obligado a emprender una acción judicial. A finales del siglo pasado, EE.UU. firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura vigente desde 1987.
AI afirma que las torturas practicadas por la CIA ponen de manifiesto la impunidad en la que quedan las violaciones de los derechos humanos en nombre de la «seguridad nacional».
«A pesar de las muchas pruebas que han salido a la luz durante años, nadie ha sido llevado ante la Justicia por autorizar o perpetrar actos en los programas de la CIA». Así lo ha manifestado, la directora para América de AI, Erika Guevara Rosas, quien insistió que el gobierno estadounidense debe publicar el informe completo, pedir cuentas a los autores y ofrecer justicia a las víctimas.