Holanda número uno en libertad de prensa

Holanda encabeza la lista de países con mayor libertad de prensa, junto con Suecia y Noruega. Es la primera vez que Holanda alcanza esta posición. La lista de países con mayor libertad de prensa es elaborada cada año por las organizaciones Free Press Unlimited y Freedom House. El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

NoticiasEn años anteriores, Holanda figuraba también en una buena posición en la lista. Este año está en primer lugar gracias a la diversidad de los medios y la accesibilidad para los medios extranjeros. Sin embargo, el jurado también tiene puntos de crítica: en Holanda la protección de las fuentes no está bien reglamentada. Judicialmente se puede obligar a los periodistas a revelar su fuente de información.

En otras naciones del mundo no hay tanta libertad de prensa. Tan sólo una de cada siete personas vive en un país donde los medios gozan de libertad. Según Free Press Unlimited y Freedom House la razón está en que en muchos países no se penalizan ataques a periodistas. En México y Somalia, por ejemplo, la vida de los periodistas corre grave peligro.

Otro problema es que cada vez más medios dependen de patrocinadores y de la publicidad. Por eso los medios en países como Rusia y Turquía se han convertido en portavoces de sus financiadores.

Radio Media Naranja

Radio Media Naranja es una iniciativa de profesionales holandeses e iberoamericanos destinada a servir a los usuarios y a los medios de comunicación de América Latina, que va desde la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos hasta los hielos antárticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Pin It on Pinterest

X
Compartir esto