Holanda: funcionarios enjuiciados por corrupción
La Fiscalía de Holanda procesará a dos policías y cuatro funcionarios públicos del Ministerio de Defensa bajo sospecha de corrupción. Según el fiscal, los enjuiciados han obrado fraudulentamente en la contratación de empresas en las que se adquiriría miles de automóviles para la policía y el Ejército.
En el mismo caso hay otros 41 sospechosos, entre ellos los directores generales y financieros de las empresas que han sobornado a los funcionarios. Se trata de las empresas Volkswagen, Peugeot y Renault y otras de alquiler de automóviles.
Habrían sobornado a los funcionarios con reducción de costos de mantenimiento y alquiler de vehículos. Los seis funcionarios públicos también recibieron regalos como viajes al extranjero, entre otros cruceros en el Mediterráneo por lo que obtuvieron mucha influencia en la compra de automóviles. El valor de los contratos ascendía a cientos de millones de euros; se trataba de la adquisición de casi 1.700 automóviles para la policía y más de 1.300 para el Ejército.
Anteriormente también se constataron problemas con la adquisición de material para la policía. El año pasado se suspendieron la compra de radioteléfonos y de aparatos de test de alcoholemia, porque se habían cometido errores en el procedimiento de adquisición. El Ministerio Público sigue investigando estos casos.