Europa intentó imponer la firma del TLC a Ecuador
Europa amenazó con poner fin a la ayuda al desarrollo a Ecuador si esa nación no abre sus fronteras a productos de los países vecinos y de la Unión Europea. Así se desprende de documentos publicados esta semana por el portal de noticias de España eldiario.es.

Según El Diario, una conversación secreta al más alto nivel diplomático en Ecuador revela las presiones de la UE para conseguir que el país latinoamericano firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) y apartarlo así de alianzas con Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela. Los documentos confidenciales que datan de 2011 y 2012 muestran también cómo aquella tentación europea avivó un cisma el equipo diplomático y de comercio exterior del presidente Rafael Correa.
La documentación publicada pone de manifiesto que Bruselas utiliza las políticas de Cooperación y los fondos para la lucha contra la droga para negociar mercados libres para las empresas europeas. Asimismo también se puede concluir que durante los años en que Correa arremetía contra los tratados de libre comercio, su equipo negociaba con la Unión Europea algo que desde Bruselas se dejaba claro que tendría que ser un Tratado de Libre Comercio con condiciones «agresivas».